Erradicar la sobrecarga de información

27 Ene

Los alumnos, al igual que los profesores son receptores de cuantiosa información que deben gestionar adecuadamente. Actualmente cualquier miembro de esta sociedad recibe sobrecarga de información según nos informa Mario Arias (Profesor de la URV)  en este informe. “Un reciente estudio de Harvard nos muestra que paradójicamente no estamos contentos. Nuestro trabajo puede llegar a ser menos productivo por la sobrecarga de información”. Es por ello que la labor de los docentes reside en no ser objeto de esta aglomeración de contenido que en muchos casos según comenta en este video  Gustavo Aripze en Proyecto 40, “supone una carga”.

Para poder procesar correctamente esta información, uno de los recursos didácticos que podemos utilizar es la inclusión de las tabletas en las aulas. Mediante ellas podemos gestionar todo ese contenido que nos sea útil y poder guardarlo cómodamente sin tener que disponer de un libro en el que en la mayoría de casos no usaremos ni la mitad de sus contenidos. Las tabletas con un correcto uso, impulsan la motivación del alumno además de poder gestionar mejor el contenido. En esta presentación podemos saber algo más de ellas. Una vez con una tableta en las manos en el aula, debemos utilizar aquellas aplicaciones que nos van a ser útiles para poder desarrollar nuestras actividades. Para poder tomar apuntes y notas, podemos utilizar Evernote, o para buscar y filtrar información de otros usuarios podemos utilizar los llamados “Hasthags # de Twitter, o los provechosos grupos de Diigo. De esta manera, llegaremos a la información que queremos más rápidamente, ya seamos alumnos o docentes.

En definitiva, debemos ser capaces de que toda la información que esté a nuestro alrededor no nos suponga un inconveniente para nuestra desarrollo.  Para ellos un correcto uso, minimizando los recursos disponibles sabiendo de cada uno qué es lo que queremos supondrá el éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: