PLE: Una nueva forma de aprender

25 Nov

Image

Un PLE es un personaje personal de aprendizaje que se tratan de sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y la gestión de su propio aprendizaje. Según Jordi Adell, se destacan 3 características fundamentales en el desarrollo de un PLE.

  • Para buscar y acceder a la información
  • Crear editar y publicar información
  • Relaciones con otras personas:

Basándonos en estas características vamos a comentar 3 ejemplos de PLE.

 Image

Vamos a comenzar con el ejemplo más teórico dentro de los 3 ejemplos que veremos (Hazel Owen) Como podemos comprobar un PLE se compone de distintos apartados a la hora de seleccionar ese contenido que queremos adquirir; es decir que lo podemos hacer a través de distintos medios teniendo en cuenta cuál es nuestro objetivo. A través de las experiencias, recursos y actividades que difundimos tenemos a Del.icio.us, o WordPress. Para las relaciones personales y el diálogo utilizamos Twitter, Facebook o Linkedin entre otros. Una vez habiendo hecho esto podremos compartir nuestras producciones a través de SlideShare, Youtube, Picasa u otro medio.

Image

En segunda instancia he seleccionado este esquema de PLE basado en los teléfonos móviles (David Álvarez). No debemos olvidar que una de las características más importantes de un entorno virtual de aprendizaje es la movilidad de aprender algo allá donde estés, y es ahí donde el M-Learning ha supuesto una revolución. A través de nuestros teléfonos móviles con una conexión a internet tendremos en nuestra mano toda la información que queramos como si estuviésemos en nuestro propio hogar, ya que las aplicaciones son una parte fundamental de este proceso como podemos ver en el esquema. Rápidas e interactivas, los smartphones han servido como trampolín para un mayor éxito de los PLE`s.

Image

Para finalizar, he seleccionado un breve gráfico encontrado el blog de Frank. En este dibujo podemos ver de manera gráfica la conexión e interacción que supone un PLE. Una idea o cualquier duda puede ser compartida en un solo gesto con cualquier persona que esté interesada en lo que estemos trabajando. Al fin y al cabo el “Feed Back” supone la evolución y como consecuencia el éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: